patito

patito

jueves, 26 de mayo de 2011

#Diadelarecetasingluten Pan de bacalao con pasas y cebolla. Receta sin gluten



Lo que son las cosas. La semana pasada andaba yo por Santiago de Compostela, haciendo tiempo hasta quedar con mi querida amiga Sara (que me convidó a un estupendísimo fin de semana en Cambados) cuando me dio el hambre. Eran las 7o así, típica hora "tonta". Pregunté allí y allá y por fin di con una pastelería donde ¡Oh cielos! Las empanadas me tentaron. Tras dudar un rato, le pedí consejo a la empleada, que sin dudarlo me dijo: "Ay, filliña, cómetela de bacalao con pasas, tú que puedes, que yo soy celíaca".Cosas de la vida, oiga, a la semana siguiente Laura Eiriz, una enfervorizada fan de la fanpage de El Comidista, es decir, Yo también soy una enfervorizada seguidora de El Comidista, nos propuso participar en la iniciativa #diadelarecetasingluten. Y yo, que nunca digo "No", me dejé liar.
Para ser sinceros, yo apenas había oído hablar de la celiaquía hasta que empecé a frecuentar Mercadona. Se dice, no sé hasta qué punto es cierto, que la hija del dueño de mi cadena de supermercados favorita es celíaca, y que él, amante hacedor, ha impulsado productos sin gluten. Cierto o no, la verdad es que hace la vida más fácil a mucha gente y además ha concienciado a la sociedad sobre la importancia de esta enfermedad autoinmune.

Y me puse manos a la obra hoy mismo, ayudada por mi querido padre que me ha servido de pinche, ya que no puedo mover mucho el cuello hasta dentro de unos días. Estoy en mi casa en Sevilla, a donde he venido acompañada del hijo de Colillo, Pitotito, que ha querido venirse a conocer sus raíces.

Os dejo este intento de empanada, que al final se ha transformado en ua decostrucción de pan....



Ingredientes:

Relleno
800 gramos de bacalao desalado
3 cebollas
100 gramos de pasas
Aceite

Masa (inspirada en los reyes de este cotarro, Cocina con Poco)
500 gramos de preparado para pan sin gluten
20 gramos de levadura fresca o 15 de la de panadería
2 huevos
un chorro de vino blanco
50 gramos de agua
70 gramos de aceite
Un poco de mantequilla
Sal

Ponemos a pochar, en su rico aceite de oliva, las cebollitas cortadas finas, hasta que doren y estén rubias, como la Shakira. Mientras, mezclamos en un bol los elementos líquidos de la masa con la sal. Primero lo templamos y luego mezclamos los huevos, y mezclamos bien, con amor.
















Aparte, en otro bol, mezclamos la harina sin gluten y la levadura, que tendremos que desmigar) y cuando esté bien ligada, incorporamos la mezcla anterior y hacemos una bolita, que tapamos con film y dejamos en la nevera media horita.
















































Podemos aprovechar para incorporar el bacalao bien desmigadito a la cebolla con las pasas, y lo tenemos cocinando unos diez minutitos. Reservar.
















A la media hora, sacamos la masa de la nevera, la golpeamos y volvemos a amasar y a envolver en film transparente, esta vez una hora.

Mientras, podéis aprovechar el tiempo....




Cuando esté, precalentamos el horno a 180 grados y ponemos la masa en una superficie con harina y amasamos con el rodillo hasta que quede finita. Echamos el relleno y cerramos nuestro pancito sin  gluten, delicioso y cien por cien seguro. Un enorme beso a todos los afectados, a ver si aumentamos las medidas de seguridad de cualquier alimento, que al fin y al cabo, es algo bueno para todos.

5 comentarios:

  1. Shiquilla! menos mal que nos avisaste que tenías pinches, porque esas manos no me cuadraban con las tuyas :-)))
    una receta muy fácil de hacer , hasta yo podría atreverme,
    se te ha achicado el patito no?
    besos
    Mari K

    ResponderEliminar
  2. Maja pues se habrá convertido en pan pero a mi haz el favor de mandarme un trozo........ Que buena pinta!!!

    Así que has estado por mi tierra zampandote un trozo de empanada de bacalao con pasas.... está bien, la próxima vez avisa ;)

    Mil gracias por aportación amore, lo muevo al recetario. ¿que tal el pezcuezo?

    Besiños!!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. A pellizcos me acabaría comiendo este pan, unos ingredientes sorprendentes en un pan, me ha encantado la receta, la guardaré, gracias.
    También me da problemas lo de tus seguidores, ahora lo intentaré de nuevo. Gracias por tu visita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. HOla:
    YA ME HABÍA ASUSTADO CON ESAS MANITAS TAN PELUDAS!
    Y seguro que la decostrucción de pan, quedo interesante y rica!
    Cariños al padre, la hija y el patito!
    Paulina

    ResponderEliminar
  5. oh! me acabo de enterar y recordar que en el año 2007 tenía un blog de complemento para mis clases!
    Gracias Piti!

    ResponderEliminar

Con respeto y buen rollo, todos podéis dejar sugerencias, aportaciones...¡esto se hace mejor entre todos!