patito

patito

lunes, 16 de mayo de 2011

Iniciativa #Minitarta: Mississipi Mud Cake (Tarta del Misisipi)


Locos varios que pululamos por internet, escribiendo/leyendo/comentando movidas varias sobre cocina y su cultura nos hemos unido hoy, día de Fátima, para una iniciativa curiosa. Primero fue la #Megagalleta, luego la #Megamagdalena y ahora, cómo no, es el turno de la #Minitarta. La idea partió de Mila, de Cakelarre, cuya web tenéis que visitar porque es un bombazo, es como ir al Museo del Prado de las tartas. Pues dicho y hecho. A 12 de mayo, 60 fanáticos del dulce estábamos convocados a elaborar una tartita con un único precepto: que fuera pequeñita, con un tamaño de plato de postre. El resto: a la elección del personal.

Como soy una rayada, estuve muchísimo tiempo dándole vueltas a la cabeza para ver qué tarta hacía. Después de todo tipo de conjeturas extrañas (e inquietantes) me topé con un libro delicioso, que os recomiendo, y que me inspiró. Se trata de El Gran Libro del Gourmet: Chocolate. Nuevas Armonías, de Rosalba Gioffré (Susaeta). Os recomiendo su lectura, porque además de contener recetas buenísimas, explica la historia del chocolate. Una historia que deberían enseñar en los colegios, de la que me haría catedrática a fuerza de práctica.

Mi pequeña obrita es una Mississipi Mud Cake. Sí, los que sabéis inglés habéis leido bien. La traducción literal es "Tarta de fango del Misisipi", pero tranquilos todos, porque de fango solo tiene la textura. Esta riquísima delicia, un clásico del Sur de Estados Unidos, tiene una consistencia cremosa, etérea, como el fango de las riberas del río que baña ese Estado, el más pobre del país en lo económico, pero cuna de tremendos imprescindibles como Elvis o William Faulkner.

Para una rica minitarta de 13 centímetros de diámetro (no es tan pequeño, según muchos...)




















-150 gramos de mantequilla
-147 gramos de chocolate de cobertura fondant
-1 cucharadita de café soluble
-90 gramos de harina de fuerza (que tiene levadura)
-90 gramos de harina de repostería
-40 gramos de cacao (admite más)
-1/4 de cucharadita de bicarbonato
-150 gramos de azúcar (admite un poco más)
-2 huevos
-70 gramos de suero de leche (se hace echándole a la leche una cucharadita de zumo de limón y removiendo. Se deja al aire y cuando esté cortado, está listo)
-Una cucharada de aceite de oliva (quizá sería más purista de girasol, pero yo no tenía)
Glaseado -150 gramos de chocolate de cobertura fondant
-70 ml de nata

Si queréis hacerla grande, para un molde 22 centímetros, las cantidades simplemente se doblan.

Engrasamos nuestro molde con mantequilla y lo forramos con papel de horno, dejando que sobresalga un poquito. Precalentamos el horno  a 160º.

A continuación, en una cazuela fundimos a fuego lento la mantequilla, el café y el chocolate. Removemos con cuchara de madera (muy típica de Misisipi) y hasta obtener una crema lisa. Solo entonces retiraremos del fuego y dejaremos entibiar.
















En un cuenco grande tamizamos las harinas, el cacao y el bicarbonato.
















Agregamos el azúcar. Después añadimos los huevos, muy poquito batidos, con el suero de leche y el aceite.
















Lo mezclamos todo, poco a poco, con una cuchara de acero inoxidable (una gran tecnología) y vamos incorporando la crema de chocolate.
















Lo tenemos cociendo una hora y veinte minutos, aunque mi horno es malucho y lo tuve que tener más. Si al salir vemos una pedazo de cosa enorme, con copete duro, no nos asustemos: se corta e iguala para quedarnos con la exquisita base...
















Lo dejamos enfriar y preparamos el glaseado, fundiendo a fuego lento, que también hay que entibiar....
















Y procedemos a cubrir...
















Y, después de unas horitas en la nevera, obtenemos esta belleza, cuyo acompañamiento ideal es nata, quizá aromatizada con canela o vainilla. Mejor si antes de consumirla la sacáis de la fresquera una horita o así. Os aseguro que es deliciosa, cremosa...muy diferente a lo que estamos acostumbrados... ¡Viva Mississipi! ¡Viva la #minitarta!


6 comentarios:

  1. Y que buena estaba!!! Doy fe!

    ResponderEliminar
  2. Esa tarta la tengo en pendientes desde Navidad, la tengo que hacer ya. Qué pinta.
    Besoos

    ResponderEliminar
  3. es fácil fácil, aunque hay versiones con nata q igual dan más la vara...

    ResponderEliminar
  4. ñam ñam¡¡ me encanta tiene una pinta espectacular... y ya de paso me quedo por tu cocina.

    te invito a que pruebes mi minitarta¡¡
    http://pecarasdegula.blogspot.com/2011/05/minitarta.html

    ResponderEliminar
  5. Ana, te fiché ya! Encantada de que te metas por mi cocina, también me meteré en la tuya! Mala idea en plena Operación Bikini!!!

    ResponderEliminar
  6. mmmm, que ricoooooooooo.
    O más bien, que miniricooo

    ResponderEliminar

Con respeto y buen rollo, todos podéis dejar sugerencias, aportaciones...¡esto se hace mejor entre todos!